top of page
  • Foto del escritorpilatesymovimiento

Mejora Integral de la Salud

“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“

J. H. Pilates


La Mejora Integral de la Salud es uno de los Tres Principios Básicos de Pilates,  y se refiere al desarrollo equilibrado del cuerpo, la mente y el espíritu.

Para J. Pilates la Salud se puede lograr a través del ejercicio adecuado, una dieta apropiada, buenos hábitos de higiene y de sueño, mucho aire fresco y natural, y una vida en la que el trabajo, el ocio y el descanso estén en equilibrio.

Así nuestra Salud no debería depender del médico sino que está en nuestras manos, esto es tan obvio que se nos olvida todo el tiempo. Los mensajes y anuncios sobre Vida Saludable nos inundan cada día, como si pudiéramos adquirirlo o comprarlo en cada esquina. Pero al final la Salud es una decisión, no digo que no podamos caer enfermos y entonces vayamos al especialista y pongamos remedio, pero solo adquiriendo hábitos cotidianos que se correspondan con nuestra naturaleza y buscando el equilibrio entre los aspectos importantes de nuestra vida, alcanzaremos la Salud.

Por alguna razón que no entiendo la palabra “cuidarse” se ha asociado al aburrimiento, a la renuncia, a esfuerzo, a un trabajo de voluntad constante y a actitudes aprensivas.

Y por qué diversión y felicidad se asocia todo el tiempo a exceso de comida y bebida, a fiestas en noches interminables, a lugares cerrados abarrotados de gente, ruido y luz artificial. O bien somos admirables cuando nos dejamos la piel trabajando para ascender puestos en la sociedad, sin tiempo para disfrutar de cómo crecen nuestros hijos, de nosotros mismos, de lo que nos apasiona y nos hace vibrar, de momentos que se van y ya no vuelven.. ¿cómo hemos llegado a esto??

Reivindico la palabra “cuidarse” como un acto placentero para recuperar el tempo y darte espacio para disfrutar de la vida.

Disfrutar de lo que comes, la Naturaleza es puro arte, descubre los infinitos sabores y aromas de la comida real fresca y de buena calidad, hay huertos comunitarios donde poder compartir y aprender, hay pequeños productores locales a los que comprar, recupera momentos en los que cocinar de forma sencilla en familia.

Recuperar aquello que te apasiona y hacerle un hueco en tu agenda, parece que hacerse adulto y ser responsable a veces está reñido con esto, pero cuando olvidamos nuestras necesidades profundas personales (no caprichos), nos vaciamos, nos desmotivamos, nos sentimos resentidos, envidiosos y nos volvemos peores personas 🙂

Disfrutar del trabajo bien hecho, trabajar está bien cuando no es lo único que hacemos y bajo una presión asfixiante, quizá hacer un poco menos mejor hecho, con amor y siendo consciente de nosotros mismos y los demás, que no nos pierda la vorágine, en la medida de lo posible, se que no vivimos en un mundo de unicornios, pero siempre se puede hacer algo.

Tomar tiempo para descansar y para no hacer, para reflexionar, para sentir, para observar, escuchar… y hacer de nuestro entorno un lugar bello, que nos permita todo esto.

¡¡¡¡Y Movernos!!! El movimiento es vida, literalmente, desde el principio de los tiempos el movimiento nos ha permitido sobrevivir. Pero una vez más no puede ser un sufrimiento, otra obligación para bajar el colesterol o para meternos en una talla 38, con ese planteamiento nos lo estamos perdiendo todo, el movimiento es una necesidad vital, una fuente de juego y placer, y cuanto mejor nos movemos, más placentero se vuelve.

De todo esto y de mucho más van a tratar los Talleres que iremos organizando en el estudio. Porque a través de la experiencia y el conocimiento podemos hacer que todos estos elementos: la alimentación, el conocimiento de nosotros mismos, la curiosidad, el descanso, la naturaleza… sean ingredientes para la felicidad y la plenitud.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page